En terapia se encuentra en muchas ocasiones que el consultante querría salir más con amigos, hacer planes con gente, o simplemente relacionarse con personas nuevas, pero no saben cómo. También habrá situaciones en las que será el terapeuta el que lo proponga ante casos de ansiedad social, estado de ánimo bajo o falta de habilidades sociales, entre otros, pero en ocasiones no existen las oportunidades o las condiciones para hacer este tipo de actividades.
Cuando estamos ante esta situación lo conveniente sería aumentar la interacción social, y es algo que al acabarse la etapa educativa (instituto, universidad u otros estudios), se vuelve más complicado, ya que esos entornos “naturales” en los que interactuar con iguales desaparecen, y dan paso al mundo laboral que suele ser un lugar más competitivo y donde es menos probable encontrar cosas en común con nuestros compañeros.
También es importante remarcar que cuando se trabaja la interacción social en terapia es fundamental que se respeten tus deseos y preferencias, ya que siempre hay que ajustarse a tus peticiones y objetivos, y no a la interacción social esperada o deseable por la sociedad. Es decir, si por tus preferencias quieres mantener una interacción social baja y no te produce ningún tipo de malestar, es algo que el terapeuta debe respetar.
Dicho esto, las personas son seres sociales y siempre será beneficioso tener una buena red de apoyo social que pueda sostener y ayudar cuando las cosas no van bien.
Aquí van algunas maneras de aumentar la interacción social:
-
- Amigos de amigos: En caso de ya tener amistades accesibles, pedirles que nos inviten a planes que tengan con otros amigos ya que serán situaciones muy favorables para conocer a gente nueva.
- Gimnasio: Ir al gimnasio, sobre todo a clases y actividades grupales en las que se pueda interactuar con los compañeros.
- Clubs de deporte: Como, por ejemplo, deportes en equipo, o deportes en los que se hace algo de manera conjunta como Trail, senderismo o actividades por el estilo.
- Aficiones que tengan algún componente social: Según tus gustos y preferencias, buscar aquellas aficiones que puedan tener un componente social y ver si hay algún club en tu zona, como por ejemplo clubs de juegos de mesa y partidas de rol, clubs de lectura, clases en las que aprender manualidades como cerámica o pintura…
- Participar en voluntariados o proyectos comunitarios del barrio
- Hacer uso de la tecnología, mediante aplicaciones para conocer a gente (Meetup o Bumble, entre otros), servidores de Discord para jugar a videojuegos o charlar online con gente, redes sociales y foros…
Si tras haber probado las opciones anteriores no has conseguido resultados y es algo que te genera malestar, o si crees que no tienes las habilidades sociales para conseguirlo, en PERELLÓ PSICÓLOGOS tenemos profesionales que pueden acompañarte en este proceso.