Sobre el uso problemático o abusivo de pantallas y tecnologías

25 de octubre de 2023

Estamos viviendo aumento constante de la accesibilidad a las pantallas por medio de móviles, ordenadores, o videoconsolas, que incluyen un amplio abanico de opciones de ocio. Estas tecnologías, que son herramientas muy útiles y que aportan gran cantidad de cosas positivas a nuestro día a día, se pueden convertir en un problema cuando las personas, jóvenes y no tan jóvenes, lo empiezan a utilizar como fuente principal de reforzadores o placer.

Esto, por sí mismo, no tiene por qué ser algo negativo. Lo negativo viene sobre todo cuando el uso de estas tecnologías provoca interferencias significativas en algunas áreas de la vida. Por ejemplo:

  • Área educativa o laboral: Ausencias, disminución del rendimiento, distracciones en el estudio o trabajo por uso del móvil…
  • Área de salud: Disminución de las horas de sueño, saltarse comidas por estar jugando, sedentarismo…
  • Área familiar: Discusiones relacionadas con el uso de pantallas, disminución del tiempo en familia…

Por ello, es fundamental educar desde la infancia en el buen uso de las pantallas y las tecnologías, a través de diferentes pautas como: servir de modelos y ejemplos en el correcto uso de las tecnologías, plantear y promover actividades de ocio alternativas, o consensuar normas sobre el uso de las mismas y los límites horarios en los que está permitido utilizarlas.

Por otro lado, también es fundamental poder detectar cuando se está haciendo un uso abusivo o problemático de las mismas. Algunas señales que nos podrían indicar este uso desadaptativo son las siguientes:

  • Uso de las tecnologías y pantallas como regulador emocional o como evitación del malestar.
  • Haber dejado de realizar otras actividades reforzantes para emplear ese tiempo con las pantallas o tecnologías.
  • Gasto excesivo relacionado con las tecnologías, como podría suceder en las microtransacciones y cajas de botín en los videojuegos.
  • Algunas interferencias en áreas de la vida de las comentadas anteriormente.

Si crees que tú o alguien de tu entorno está pasando por dificultades relacionadas con el uso problemático de las pantallas y nuevas tecnologías en Perelló Psicólogos disponemos de profesionales que podrán ayudarte durante el proceso.

Cita por skype

¿Prefieres que hablemos online?

Pide cita y hablemos por videoconferencia

×