Desmontando la necesidad de tener pareja

1 de octubre de 2024
Desmontando la necesidad de tener pareja

¿Qué es la necesidad de tener pareja?

La dependencia emocional es una arraigada necesidad de sentirse amado por alguien, basando la propia valía personal en que ese alguien nos ame. Se caracteriza por lo siguiente: 

    • Si el dependiente emocional no logra ese amor se siente anulado y su vida deja de tener sentido. 
    • Se asume que otros tienen que cuidar de él porque se siente incapaz de hacerlo por sí mismo. Por lo que delega en los demás su bienestar, responsabilizándolos de su felicidad y provocando que se tengan muchas dificultades a la hora de tomar decisiones. 
    • Se busca continuamente el apoyo y aprobación, por lo que en raras ocasiones llevan la contraria a los demás por el miedo a ser abandonados.

Esta dependencia lleva a una relación de desequilibrio, insana y tóxica, en la cual cada miembro de la relación asume un rol: uno de “cuidador” y otro “cuidado”. Dependiendo de la personalidad del que ejerce de cuidador puede llevar a situaciones de maltrato por parte de éste.

¿En qué se basa?

La dependencia emocional en la relación de pareja viene determinada por la creencia irracional de: “Necesito tener pareja para ser feliz”. 

Esta creencia, tan sólida y arraigada en muchas personas, solo nos crea malestar y dolor. En primer lugar, este pensamiento esta formulado de forma impositiva, sin dejar posibilidad alguna de ser feliz de otras formas a través del amor o el cariño de otras personas como la familia, los/las amigos/as o, el más importante de todo ellos: el amor propio. Todos aquellos pensamientos que están formulados como un “deber” o una “obligación” son rígidos y desadaptativos. De hecho, si nos centramos en el verbo “necesitar” nos podemos dar cuenta que está relacionado con la supervivencia. Y es que realmente lo único necesario para vivir es respirar oxígeno e ingerir nutrientes. En su lugar podemos decir “me gustaría tener pareja”, el cual deja un lado la obligación y muestra deseo, por lo que es más adaptativo y flexible. Ya no es que necesites una pareja para ser feliz, sino que te gustaría tenerla, pero que si no la tienes tampoco es “el fin del mundo”. Este pensamiento alternativo permite continuar disfrutando de la vida y de otros tipos de cariño y de amor hasta que llegue el de la pareja, si es que se desea. 

¿Dónde reside tu felicidad?

En segundo lugar, esta creencia deja todo el peso de propia felicidad en manos de otra persona, lo cual es totalmente injusto tanto para ti como para esa otra persona. No es sano pensar de esa forma porque no dejas que otras personas o, incluso que tú mismo/a, te proporcionen felicidad. ¿Realmente no eres feliz con tus amigos/as? ¿Cuándo estas con tu familia? ¿No eres feliz cuándo haces algo que te gusta? ¿Cuándo consigues un objetivo muy importante para ti? La felicidad la puedes encontrar de muchas formas, y tener pareja es una entre cientos de posibilidades. 

En tercer lugar, ¿dónde está escrito que el fin máximo de la vida de cada persona sea encontrar pareja para ser feliz? Por nuestra cultura y nuestra historia como sociedad se nos ha inculcado que es necesario tener una pareja para poder formar una familia y tener descendencia, pero ¿actualmente no se ha demostrado que existen muchos estilos de vida diferentes y que ninguno es más válido o “correcto” que otro? No dejes que las películas de Disney o las películas románticas nublen tu mente y no te dejen ver que hoy en día se está extendiendo cada vez más la idea de que la vida está para disfrutarla de muchas formas y que si tienes pareja puedes disfrutarla con ella. Pero que, si no es el caso, también se puede disfrutar. 

Conclusión

Por tanto, esta creencia no es más que el producto de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Pero que poco a poco se va deconstruyendo por sí sola. No dejes que este legado cultural te impida ser feliz y disfrutar de todas las oportunidades de ser feliz que nos brinda la vida. Una pareja puede ser fundamental en tu vida, pero tienes que construir tu vida en base a muchos otros pilares. Así, en el momento en que ese pilar se rompa o no exista, tu vida no se tambalee y puedas seguir disfrutando. 

Si crees que te encuentras en una relación de dependencia emocional y necesitas ayuda, en PERELLÓ PSICÓLOGOS tenemos un equipo a tu disposición. 

Cita por skype

¿Prefieres que hablemos online?

Pide cita y hablemos por videoconferencia

×