¿Cuáles son los derechos asertivos?

30 de mayo de 2024
¿Cuáles son los derechos asertivos?

Muchas veces nos encontramos en situaciones sociales donde pensamos “no hago esto porque me sabe mal por el otro” o “no puede actuar así conmigo, es injusto”, pero lo cierto es que ni tiene que saberte mal ni el otro está actuando de una forma egoísta o injusta. Para ello, es importante conocer los derechos asertivos que tú tienes, pero que a su vez también tienen los demás y, por ende, tenemos que respetar en los otros. Estos derechos los tenemos todas las personas desde que nacemos, pero desgraciadamente no nos los suelen explicar, por lo que caemos en situaciones conflictivas con los demás.

A continuación, podrás observar una serie de derechos asertivos, que te permite detectar qué derechos eres capaz de defender, y qué derechos sabes respetar en los demás.

      1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
      2. Derecho a tener y defender nuestras opiniones.
      3. Derecho a expresar nuestros sentimientos, tanto de los agradables, como los desagradables teniendo que llevar a cabo una crítica.
      4. Derecho a tener nuestras propias necesidades, a pesar de que los demás tengas otras diferentes. 
      5. Derecho a no tener que intuir las necesidades y los deseos de los demás. Aunque puedas intuirlos, realmente es responsabilidad de los demás comunicártelo. 
      6. Derecho a decir “no” siempre que se quiera.
      7. Derecho a equivocarnos. Todas las personas cometemos errores a lo largo de nuestra vida, por lo que, aunque es desagradable, es parte del proceso de aprendizaje.
      8. Derecho a cambiar de opinión. De hecho, esto demuestra la capacidad de cambio y aprendizaje del ser humano.
      9. Derecho a no ser juzgado. Cuando te sientas juzgado por otra persona, puedes pedirle asertivamente que deje de hacerlo, no tienes por qué escucharlo. 
      10. Derecho a no ser perfecto. ¿Hay alguien en el mundo que lo sea?
      11. Derecho a pedir ayuda cuando se necesita. Pero recuerda que puede que te la presten o no, ya que esa otra persona tiene derecho a decirte “no”.
      12. Derecho a responder, o no hacerlo ante preguntas o comentarios.
      13. Derecho a ignorar los consejos ajenos. Al igual que estás en tu derecho de pedir ese consejo para que te ayude con tu problema, no tienes que seguirlo obligatoriamente, puedes rechazarlo y hacer algo diferente. 
      14. Derecho a protestar ante las injusticias.
      15. Derecho a obtener aquello por lo que pagamos.
      16. Derechos a no dar explicaciones. En muchas situaciones puedes elegir dar explicaciones, pero habrá otras en las que preferirías no hacerlo y estará bien. Sin embargo, hay una excepción, y es que con figuras de autoridad quizá no sea posible deducir no darlas, como por ejemplo ante un juez o ante la policía. 
      17. Derecho a pedir lo que queremos. 
      18. Derecho a ser informado. Puedes solicitar la información que necesites en ese momento, por ejemplo, cuando vas a un lugar nuevo y no sabes cómo proceder o dónde dirigirte. 
      19. Derecho a no responsabilizarnos de los problemas de otros.
      20. Derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. Estamos muy acostumbrados a justificar nuestras decisiones, pero lo cierto es que también puedes comunicar esa decisión sin tener que hacerlo. 
      21. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer. No siempre hay que dar el 100% de nosotros por algún motivo, y está bien. 
      22. Derecho a no aceptar la responsabilidad de solucionar los problemas ajenos.
      23. Derecho a no necesitar la aprobación de los demás. De hecho, es imposible recibir siempre su aprobación o de todas las personas que nos rodean.
      24. Derecho a decidir sobre nuestro tiempo, cuerpo y propiedades.
      25. Derecho a estar solos si así lo deseamos.
      26. Derecho a ser feliz.

Si crees que tienes problemas en tu asertividad, en Perelló Psicólogos disponemos de profesionales que pueden ayudarte. 

Cita por skype

¿Prefieres que hablemos online?

Pide cita y hablemos por videoconferencia

×